17 de noviembre, Día Internacional del estudiante. Una fecha muy importante sin duda para todo el colectivo estudiantil, ya que conmemora el aniversario de varios accidentes sufridos por los y las estudiantes cuando intentaban ser escuchados y tenidos en cuenta.

  • En 1939, una demostración estudiantil anti-nazi de la Universidad de Praga, llevada a cabo por el asesinato de un estudiante, acabó con la ejecución de nueve estudiantes y profesores, con más de 1200 estudiantes en campos de concentración y con las universidades y otros centros superiores de enseñanza cerrados.

  • En 1973, la Universidad de Atenas se levantaba contra la junta militar, acabando este acto con la intrusión de un tanque en la universidad.

  • En 1989, la policía atacó a miles de estudiantes en Checoslovaquia que pacíficamente se concentraban para demostrar su desconformidad con el régimen comunista.

En conmemoración de todos estos sucesos, y celebración de todos los estudiantes que aun seguimos luchando por nuestros derechos, no podemos pasar el 17 de noviembre sin intentar ser escuchados una vez más.

 

Por ello este año, CANAE lanza una campaña relacionada con este día en especial, día en que los y las estudiantes queremos alzar la voz. La campaña se basa en mandar demandas, observaciones, propuestas o reclamaciones por parte de los y las estudiantes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en formato postal. También, concentraremos gran parte de la campaña en las redes sociales, publicando todas estas demandas con los hashtag #como estudiante y #17nov. ¡Os animamos a todos y todas a usarlos! Podéis colgar las demandas escritas en nuestro diseño de la campaña, el cual encontráis a continuación:

postal CANAE anverso RRSS

La última acción consistirá en un acto simbólico ese mismo día al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde estudiantes de diferentes partes de España daremos una rueda de prensa explicando el motivo de esa marcha y lo que echan de menos y necesitan en su educación, así como los cambios que consideran necesarios.

 

Esta campaña, solo es una acción más que intenta transmitir a los estudiantes esa fuerza con la que debemos seguir luchando juntos por nuestros derechos. Es el día en el que especialmente debemos replantearnos qué papel estamos jugando en nuestra educación y cómo podemos mejorarla.

Es el momento de empezar a actuar, ¡PARTICIPA EN ESTA CAMPAÑA! ¡LANZA TUS DEMANDAS!

Ir al contenido