CANAE recuerda al ministro que no ha reunido al Observatorio Estatal de Convivencia Escolar en todo su mandato.

24.04.2015.- La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE critica la decisión del Ministro de Educación de crear un grupo de trabajo para detectar la violencia en las aulas. A ojos de la organización estudiantil, el acontecimiento del pasado lunes en el IES Joan Fuster se trata de un hecho puntual y aislado, no representativo de la realidad en las aulas. “Estos días se han hecho análisis apresurados determinando que ha aumentado la violencia en las aulas. No debemos dejarnos llevar por el alarmismo”, sentencia la presidenta de CANAE, María Rodríguez.

CANAE recuerda que ya existe un órgano de la Administración General del Estado que tiene como objetivo recabar información, hacer diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia en los centro educativos. Este es el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, órgano colegiado que cuenta con la representación de diversos ministerios, así como con la de la Comunidad Educativa, el cual el Ministro de Educación -presidente del órgano- no ha convocado ni una sola vez desde el inicio de esta legislatura. “Antes de crear órganos extraordinarios, debemos hacer funcionar a los existentes”, expone María Rodríguez.

El acontecimiento del pasado lunes realza la evidencia de implantar en los centros educativos sistemas de acompañamiento integral psicoeducativo al alumnado, los cuales atiendan a sus necesidades educativas y psicológica. No se puede olvidar la importancia de la Educación Emocional en los centros y de formar en las capacidades de relación intra e interpersonales, en la toma de conciencia de los individuos sobre sí mismos, la comprensión de las demás personas, la capacidad de reconocer, revelar y proyectar sentimientos y la valoración de experiencias emocionales, así como la capacidad para prevenir y resolver conflictos desde el diálogo. Este suceso aislado no debe ser óbice para la toma de medidas de protección del profesorado frente a estudiantes, sino que debe servir para fomentar las acciones en pro de la Convivencia escolar entre los miembros de la Comunidad Educativa, reforzando los planes de Convivencia de los centros educativos como elementos para prevenir, intervenir y resolver los conflictos que en ellos acontecen.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes expresa sus condolencias y solidaridad con la familia y la comunidad educativa del centro.

Más información:

María Rodríguez Alcázar | Presidenta de CANAE

[email protected] | 692616855

 

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido