La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE rechaza la forma de elaboración del Decreto “3+2” y solicita su retirada.

CANAE critica el carente diálogo con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo la reforma universitaria, demostrando una vez más su clara voluntad de no tener en consideración a la Comunidad Universitaria en las tramitaciones normativas. La Confederación opina que esta reforma con el objetivo de “armonizar” el sistema universitario con el de otros países de nuestro entorno se ha llevado a cabo de forma improvisada, ya que no se ha partido de la evaluación del funcionamiento del sistema universitario tras la implantación del Plan Bolonia. Es preciso llevar a cabo un riguroso análisis de las evaluaciones de funcionamiento para detectar las fortalezas y debilidades actuales de nuestro sistema y determinar cuál es la mejor opción para mejorar en el futuro. Como indica María Rodríguez, Presidenta de CANAE, “solo cuando tengamos los datos sobre la mesa se podrá hacer el diagnóstico de qué es lo que necesita nuestro sistema universitario”.

CANAE apoya la huelga estudiantil del 26 de febrero y reclama la retirada de este de Decreto y, cuando se dispongan de los datos oportunos para ello, la iniciación por parte del Ministerio de un proceso en el que toda la Comunidad Universitaria esté implicada para determinar los cambios que necesita el sistema universitario de España. De esta forma, CANAE llama a los y las estudiantes a apoyar esta jornada de reivindicación de forma responsable, informándose de forma adecuada y siguiendo los procedimientos previstos para ello.

La Confederación muestra su discrepancia con las palabras del Ministro Wert, cuando reconoce que aquellas personas con solo tres años de formación universitaria podrán acceder al mercado laboral de forma semejante a como ocurre en Reino Unido, donde el 80% del alumnado comienza a trabajar al finalizar el grado universitario. Esta idea es impensable en el contexto en el que se encuentra España con una tasa del 54% de desempleo juvenil. Esta situación ha generado la necesidad de mayor formación específica, por lo que el número de estudiantes que cursan estudios de máster se ha incrementado de 2.021 a 111.087 entre los cursos 2008/2009 y 2012/2013. Es por ello que un grado de tres años posiblemente no va preparar al alumnado lo suficiente, ya que se tendrían que reducir sus contenidos, y cursar estudios de máster sería una opción casi obligatoria para poder tener la esperada inserción laboral en el contexto en el que nos encontramos.

La Confederación no hace especulaciones acerca del coste del máster universitario con una duración de 2 años, pero en este caso exigirá que, al igual que ocurre en otros países del entorno europeo -como pueden ser Francia o Bélgica-, los precios disminuyan para ser accesibles para toda la población, independientemente del contexto socioeconómico del que se proceda.

Ir al contenido