CANAE se abstiene de las votaciones al proyecto de Real Decreto de currículos para Primaria, ESO y Bachillerato en el Consejo Escolar del Estado.

31.01.2014.- Ayer se reunió la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE) para discutir el Real Decreto que regula la Primaria, ESO y Bachillerato -conjunto de las tres enseñanzas- y el Real Decreto que regula la Formación Profesional Básica. Los Reales Decretos allí discutidos fueron remitidos a los Consejeros y Consejeras doce días antes de la reunión, tiempo mínimo e insuficiente para las organizaciones que conforman la Comunidad Educativa para estudiar dichos proyectos y realizar las aportaciones que documentos de tal calado merecen. De esta forma manifestó su descontento la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, al tiempo que solicitó a la Administración la retirada de estos proyectos, al no haber contado con el tiempo suficiente para analizarlos con detenimiento.

Tras la Conferencia Sectorial de Educación del miércoles 29 y las peticiones de las Autonomías, el Ministro anunció la intención del Ministerio de que se dividiera el Real Decreto de Primaria, ESO y Bachillerato en tres, para que de esta forma hubiese más tiempo para tramitarlo y hacer aportaciones. Así, en la actualidad se tramitaría únicamente Primaria y Formación Profesional Básica, ya que son las dos enseñanzas que se introducirían el próximo curso con la LOMCE.

La Comunidad Educativa merece unos tiempos más amplios para estudiar estos proyectos por separado, los mismos tiempos que ya pidieron las comunidades autónomas. Las organizaciones del Consejo Escolar tuvieron que estudiar todo en 12 días, en lugar de dedicarse exclusivamente a Primaria y FP Básica. Si este Real Decreto se fragmenta es, desde luego, para poder estudiarlo e introducir modificaciones.

A pesar de las reiteradas peticiones de la Comunidad Educativa a la Administración solicitando la retirada del Real Decreto que se iba a tramitar, esta declaró la inexistencia de ninguna decisión acerca de su separación, en contra de lo que se informó desde el Ministerio, por tanto ha afirmado que correspondía al Consejo Escolar dictaminar.

En protesta, CANAE junto a otras organizaciones del Consejo Escolar votó en contra de la toma en consideración del dictamen, pidiendo al Consejo Escolar que no dictaminase este Real Decreto. De la misma forma retiró todas sus enmiendas y se abstuvo en todo el debate del proyecto de Real Decreto.

El CEE dictaminó igualmente los proyectos de Reales Decretos de las cuatro enseñanzas, existiendo ahora el riesgo de que la Administración dé por dictaminado todo y, a pesar de que más tarde se dividan para el desarrollo autonómico, no vuelva a pasar por el Consejo. De esta forma, entendemos que se le quitararía al Consejo su derecho a pronunciarse sobre el texto de unos nuevos Reales Decretos, a pesar de haber contado con el tiempo para ello.

CANAE insta al Ministerio que vuelva a remitir al Consejo Escolar los Proyectos de Reales Decretos por separado para que este pueda dictaminar al respecto, contando con el suficiente tiempo para ser analizados y enmendados por la Comunidad Educativa.

 

Más información:

María Rodríguez

Presidenta de CANAE

[email protected] | 692 616855

 

Ir al contenido