Los datos respecto a la igualdad de género entre adolescentes continúan reflejando el problema existente.

Hoy se celebra el día Internacional contra la Violencia de Género y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE reclama que muchos más esfuerzos han de ser invertidos en la consecución de la igualdad de género “real y efectiva” en las aulas, dado además que, a la vista de todos los estudios realizados durante los últimos años, las primeras manifestaciones de este tipo de violencia se dan en la adolescencia.

Destacando algunos datos recientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respecto a la igualdad de género en las aulas y a la convivencia entre adolescentes, se encuentra que, a ojos de sus docentes, un 53,6% de los chicos son los que presentan una conducta disruptiva en el aula (frente al 3,6% que cree que son las chicas y un 42,7% que afirma que no hay diferencias entre los géneros). El 56,1% del profesorado indica que las chicas se esfuerzan más que los chicos en el aula (frente al 2,4% que cree que los chicos realizan un esfuerzo mayor y el 41,5% que sostiene que no hay diferencias). Por otra parte, el 59,9% del profesorado señala que los chicos ejercen una mayor violencia en el aula, en oposición al 1,4% que cree que son las chicas (el 38,7% no hace diferencias). Con preocupación CANAE destaca que el 31% de las personas adolescentes estima que el hombre agresivo resulta más atractivo.

Es posible constatar en la actualidad que, pese a que más de la mitad de la población universitaria son mujeres, estas aún no son las que acceden a los mayores cargos de responsabilidad. Las mujeres en todas la esferas de la vida laboral continúan haciendo frente al llamado “techo de cristal”. Además, en la educación se continúa produciendo una alta concentración de mujeres en estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, frente a la escasa presencia en estudios Técnicos medios o superiores, lo cual da pie a pensar que continuamos reproduciendo un modelo de profesionalización tradicional.

Desde CANAE se propone una educación transformadora de la realidad, motor de cambio social, compensadora de las desigualdades sociales entre las que se encuentra la desigualdad por razón de género. Se apuesta por la coeducación, una educación mixta que sea el punto de partida para construir una sociedad más igualitaria. La educación debe aceptar las diferencias como un punto de partida real y positivo y prestar atención especial a las personas y grupos más discriminados.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE nuestra su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades, tanto a nivel interno dentro de sus federaciones y asociaciones, como a nivel externo, trasladando a los organismos competentes la necesidad de poner en marcha urgentemente todas las medidas necesarias dirigidas a que la igualdad de oportunidades sea algo más que una mera declaración de intenciones.

Es por ello que CANAE reclama:

  • Hacer uso del lenguaje inclusivo en las aulas desde los primeros niveles de la enseñanza para evitar una desigualdad implícita en el lenguaje.
  • Eliminar de los estereotipos sexistas que pueden constituir una justificación para aquellas personas que ejercen la violencia de género.
  • La adaptación por parte de las Administraciones de los materiales educativos existentes en perspectiva de género.
  • Fomentar la coeducación en todos los niveles del sistema educativo.
  • Promover la intensificación de acciones formativas y de sensibilización sobre género entre los y las estudiantes, a través de jornadas, talleres y/o otras actividades.
  • Promocionar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad dentro del mundo asociativo.
  • Fomentar y apoyar a las asociaciones de estudiantes y federaciones dotando de herramientas sobre género adecuadas.
  • Utilizar referentes positivos de mujeres en el ámbito educativo.
  • El cumplimiento de forma íntegra de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

Ir al contenido