Debemos aprovechar la fase educativa para fomentar la diversidad y educar en valores, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Contra la LGTBfobia la educación es nuestra mejor herramienta.

17.05.2015.- Hoy 17 de mayo se celebra la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría, donde se define como «trastorno de la identidad sexual».

Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE queremos aprovechar este día para reivindicar que cualquier tipo de discriminación por motivos de identidad sexual, orientación sexual o identidad de género, no debe estar en ningún caso justificada, menos aún en las aulas.

Desde CANAE consideramos la sociedad no como un conjunto de comunidades, sino como un lugar en el que todas y todos convivimos y donde la orientación afectivo-sexual constituye un aspecto más de la persona. Este cambio de perspectiva es posible, pero para ello es necesario el trabajo dentro y fuera de la comunidad educativa de forma multidireccional, cooperando para el cambio estudiantes, personal docente y padres y madres.

Debemos promover una imagen real de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales no estereotipada y velar no solo por la inclusión de esta diversidad afectivo-sexual, sino también por la diversidad de las familias que participan en los mismos centros educativos.

Es competencia del Estado garantizar el bienestar social en materia de diversidad afectivo-sexual e identidad de género, así como atender a las especificidades de familias cuyos cónyuges o tutores legales sean del mismo sexo, procurando la plena inclusión, así como la equiparación total a nivel legal y social.

Debemos aprovechar la fase educativa para fomentar la diversidad y educar en valores, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Contra la LGTBfobia la educación es nuestra mejor herramienta.

 

Más información:

María Rodríguez Alcázar | Presidenta de CANAE

[email protected] | 692616855

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido