El máximo órgano de participación del Ministerio de Educación propone una modificación del actual sistema de becas a propuesta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE.

 

Madrid. 7 de junio.- El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de participación de las entidades de la Comunidad Educativa, ha dictaminado hoy que el actual sistema de  becas causa inestabilidad y ha propuesto –como ya viene haciendo los últimos 5 años- diferentes modificaciones al Real Decreto que presentaba el Ministerio de Educación a la Comisión Permanente del citado organismo.

 

Las modificaciones que se han aprobado, propuestas por la organización estudiantil CANAE, van desde la subida de la cuantía fija ligada a la renta  (de 1500 a 2040 euros) o la subida del mínimo de la cuantía variable (de 60 a 150 euros) hasta la actualización de los umbrales de renta con el IPC, que llevan congelados desde 2011. Además se introduce el concepto de “beca transporte” y se solicita la actualización de las cantidades destinadas a estudiantes con necesidades de apoyo específicas.

 

El presidente de CANAE, Carles López, ha indicado que “debemos asegurar que nadie se quede fuera del sistema educativo por motivos económicos” refiriéndose a las diversas enmiendas aprobadas. El líder estudiantil ha remarcado que “se vienen aprobando por parte de toda la comunidad educativa modificaciones los últimos 5 años y el Ministerio no ha cambiado ni una coma de su Real Decreto, obviando la situación de muchos estudiantes”.

 

El dictamen del Consejo Escolar del Estado también critica los plazos de resolución y pago del actual sistema de becas explicando que esto provoca una grave situación de inestabilidad entre los y las estudiantes. El organismo sugiere al Ministerio “estudiar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión para poder evitar los problemas anteriormente citados (inestabilidad)”. En referencia a esto, López ha concluido que “estamos en una situación crítica en este aspecto: recibir la beca entre el segundo y tercer trimestre del curso crea una inestabilidad terrible, es una decisión política”.

 

La organización estudiantil ha lanzado la campaña #BecaporDerecho con la que pretende poner en el orden del día  un problema que según ellos “no se puede permitir de ninguna forma”: que alguien se quede fuera del sistema educativo por motivos económicos.

 

 

Más información:

Carles López Picó | Presidente de CANAE

[email protected] | 692616855

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido