En su informe anual aprobado ayer este órgano instó también a Educación a garantizar la gratuidad de los libros, a formar en inteligencia emocional, a devolver el enfoque educativo a las políticas de convivencia escolar y a aumentar las ayudas a asociaciones de estudiantes y AMPAs.

 

25.09.15.- El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en educación en el que participan todos los sectores implicados en la misma, en su reunión plenaria anual celebrada ayer en Madrid con la presencia del ministro Méndez de Vigo, aprobó su informe anual sobre la situación del sistema educativo que incluye recomendaciones para la mejora de este.

Muchas de las propuestas de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE fueron apoyadas por el Consejo. Entre ellas la que plantea que los consejos escolares “vuelvan a ser órganos de gobierno de los centros educativos y tengan competencias para la aprobación del proyecto educativo, la programación general anual, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y el plan de convivencia”, que la LOMCE suprime y le da a la dirección del centro.

 

El Consejo plantea también reforzar la participación de la Comunidad Educativa, aprobando “una Ley de Participación Social en la Educación que mejore la regulación de la participación de la comunidad educativa y dé garantías para su ejercicio efectivo” y destinando “una partida de los presupuestos generales del Estado a ayudas a federaciones de asociaciones de estudiantes en el ámbito autonómico, como ya ocurre con las de padres y madres”.

De la misma forma se recomienda aumentar las plazas en Escuelas Oficiales de Idiomas y bajar el precio de su matrícula ante la reducción de estudiantes en estas enseñanzas.

Otras propuestas de mejora aprobadas a iniciativa de CANAE abordan la convivencia escolar, la formación en Técnicas de Inteligencia Emocional, la gratuidad de libros de texto o la representación de estudiantes en Consejos Escolares.

P1030726

Representantes de CANAE con el Presidente y Secretario General del Consejo Escolar del Estado

Más información:

María Rodríguez Alcázar | Presidenta de CANAE

[email protected] | 692616855

 

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido