CANAE rechaza las reválidas de la LOMCE y el sistema de becas en el Consejo Escolar del Estado

28.04.2015.- El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo representante de toda la Comunidad Educativa, ha rechazado hoy a través de su dictamen el sistema de becas propuesto por el Ministerio de Educación en un proyecto de Real Decreto que mantiene las condiciones de cursos pasados. Por tercer año consecutivo el órgano apuesta por un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, y en esta línea aprueba la totalidad de las enmiendas presentadas por CANAE.

Las enmiendas aprobadas piden el el establecimiento de un sistema que se adecúe a los gastos reales que asumen los y las estudiantes. Entre ellas se encuentran:

  • Mantener los componentes fijos de residencia, desplazamiento y material y aumentar a las cuantías que existían para ello en 2012/2013 que se acercan más al coste real.
  • Incluir becas salario a tiempo parcial para el alumnado que compagine los estudios con el trabajo, tenga a su cuidado a familiares dependientes o esté en situación de enfermedad o de violencia de género. En la actualidad el sistema es ineficiente, haciendo que los y las estudiantes que necesitan una beca para poder estudiar tengan que matricularse en la totalidad de asignaturas pese a no poder cursarlas todas.
  • Volver a becar las segundas matrículas, y no sólo las primeras; ya que en muchos casos estas son producidas por la sobrecarga de los planes de estudio y no por la falta de esfuerzo.
  • Volver a los requisitos de créditos aprobados existentes antes del endurecimiento que ya se aplicó en 2011/2012, del 100% de créditos actual al 80% anterior.
  • Abrir un análisis en profundidad de los factores que influyen en el rendimiento y la repetición en las universidades para replantear los requisitos académicos de las becas, exigiendo un proceso transparente, donde se conozcan y analicen todos los datos, convocando el Observatorio Universitario de Becas -órgano que durante años ha sido ignorado.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE exige al Ministerio que no repita el procedimiento de los dos años anteriores y que no haga caso omiso de lo dictaminado por el Consejo Escolar del Estado al respecto de las becas.

De la misma forma, la CANAE en la Comisión Permanente del Consejo ha mostrado su absoluto rechazo a las reválidas, presentando además una serie de propuestas para mejorar “en lo posible” el desarrollo de las pruebas. “Mientras no se cambie la ley y se eliminen, queremos que las reválidas causen el menor daño posible y se garanticen al máximo los derechos de los y las estudiantes” ha afirmado María Rodríguez, presidenta de la organización.

De las enmiendas presentadas por CANAE, el Consejo Escolar del Estado ha aprobado las siguientes:

  • Que no sea necesario aprobar todas las asignaturas en las pruebas, solo tener la media aprobada.
  • Que las pruebas sean gratuitas, no como ocurre actualmente con la PAU.
  • Que estas tengan como finalidad la evaluación integral del sistema educativo
  • Que los resultados de las pruebas a estudiantes sean analizados por los Consejos Escolares de los centros, junto a los de evaluaciones de desempeño del profesorado y otros parámetros, para elaborar planes y medidas de mejora, con las que las Administraciones Educativas colaborarán en su implementación
  • Que se garantice que el alumnado que por motivo justificado no pueda realizar la prueba en las fechas de convocatoria ordinaria y extraordinaria pueda ser evaluado en el mismo curso.

 

Más información:

María Rodríguez Alcázar | Presidenta de CANAE

[email protected] | 692616855

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

Ir al contenido