CANAE aprueba en su Consejo Confederal de 27 y 28 de noviembre 2015 la siguiente resolución:

 

La lucha contra los asesinatos machistas empieza en las aulas:
Educar en igualdad de género debe ser prioridad

  • El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • En lo que va de año, según los datos oficiales, 48 mujeres han muerto asesinadas por violencia machista en España.
  • Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable ‘controlar los horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer’. El 25,1% de las chicas jóvenes reconocen haber sufrido control a través del móvil (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015).
  • Las órdenes de protección en menores de 18 años se han incrementado un 15% desde el año pasado (INE Instituto Nacional de Estadística, 2015).
  • Con la LOMCE la igualdad de género, antes inclída dentro del Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, desapareció del currículo obligatorio y pasó a ser simplemente transversal.

Desde CANAE consideramos que el machismo, que tiene su manifestación más brutal en los asesinatos por violencia de género, empieza también en la escuela y es en ella, junto al resto de ámbitos de socialización de la infancia y la juventud donde debe empezar a combatirse. La situación actual es intolerable, queda mucho por hacer y debemos hacerlo. La educación tiene un papel privilegiado en la transformación social, por ello educar en la igualdad de género es una herramienta muy potente que debemos utilizar.

Por ello proponemos:

  • Que la educación sea un pilar fundamental de un conjunto de medidas que se pongan en marcha de forma prioritaria para combatir la violencia de género en España.
  • Potenciar los contenidos sobre la igualdad de género y promoción del feminismo en el currículo escolar, incorporándolos en una o varias asignaturas de carácter obligatorio para todo el estudiantado desde etapas tempranas.
  • Trabajar en las aulas, tanto en asignaturas como en actividades complementarias, jornadas y proyectos específicos en los centros para deconstruir prejuicios y roles y aprender a identificar los comportamientos sexistas y machistas y las distintas manifestaciones de violencia de género en la pareja.
  • Incorporar la educación afectivo-sexual y la educación emocional en el currículo para aprender a gestionar relaciones sociales, afectivas y sexuales desde la igualdad y el respeto.
  • Dotar al profesorado de formación y herramientas y a los centros de recursos, por ejemplo como una dimensión de los planes de convivencia.
  • Que la comunidad educativa y sus organizaciones seamos parte activa en las acciones de lucha contra la violencia de género que se desarrollen.

Consejo Confederal de CANAE

28-29 noviembre 2015

 

 

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU.

 

Ir al contenido