CANAE muestra su rotunda oposición a la reducción del 40% de los fondos de las Comunidades Autónomas para financiar libros de texto y material didáctico.

 

08.01.2014.- La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE califica de errónea la actitud del Ministerio de Educación de reducción del presupuesto para ayudas a libros de texto. Estas ayudas no solo no deben tender a su disminución, sino que deben ser reforzadas y aumentadas con el fin de conseguir la plena gratuidad de los libros de texto y de la Educación en general, tal y como establece el artículo 27.4 de la Constitución.

El Programa para la financiación de los libros de texto y material didáctico del Ministerio, publicado recientemente en el BOE, merma notablemente las oportunidades de acceso a la Educación de todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en un momento en el que un 27% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social (como establece el Consejo Escolar del Estado en su informe anual del Sistema Educativo).

Las ayudas destinadas a libros de texto, al igual que el resto de ayudas al estudio, son elementos compensadores del sistema, su función es romper las barreras socioeconómicas a las que se enfrentan los y las estudiantes.

En un momento en el que las familias se encuentran tan azotadas por la crisis económica, supone un duro golpe contra el derecho a la Educación la eliminación de las ayudas para la adquisición de libros de texto. Más aún a sabiendas de que la nueva medida es la antesala para la eliminación total de este tipo de ayudas, como ya mostró en octubre el Ministro de Educación.

Debe ser el papel del Estado, dada la obligación de los gobiernos autonómicos de reducir sus presupuestos a tal efecto, el de invertir presupuestariamente por un programa que cubra las necesidades de la población. Es por ello que CANAE demanda la rectificación del Ministerio en esta política, así como su apuesta por el aumento progresivo de las cuantías destinadas a ayudas en las respectivas Comunidades Autónomas.

 

Ir al contenido