CANAE muestra su rechazo ante la conocida “selectividad” y revindica otro modelo para el acceso a la universidad.

09.06.2015.- La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE rechaza las Pruebas de Acceso a la Universidad al considerar que estas determinan el futuro de los y las estudiantes, pese a no aportar información relevante sobre ellos/as. Estas pruebas, mediantes las cuales se somete al estudiantado a un estrés innecesario, no miden la madurez o las competencias del mismo para cursar estudios universitarios.

CANAE considera que la manera más justa de acceder a la Universidad es exclusivamente mediante la evaluación positiva y la obtención del título de Bachillerato o de FP de Grado Superior. El equipo docente que ha acompañado al/la estudiante en su proceso formativo y que le ha estado evaluando de forma continua es quien mejor conoce su evolución y, por tanto, quien mejor puede determinar si cuenta o no con la madurez y competencias necesarias para el acceso a estudios universitarios.

La Confederación recuerda que la Prueba de Acceso a la Universidad consiste en una serie de exámenes, entre los cuales no existen apenas pausas, realizados sobre las materias cursadas en 2º de Bachillerato a lo largo de dos o tres días -dependiendo de las asignaturas. Cabe destacar que, a causa de estas pruebas, el curso de 2º de Bachillerato se ha convertido específicamente en un curso preparatorio para ellas, que ha dejado de lado la adquisición de conocimiento y competencias del currículo, generando un proceso exclusivamente de memorización y sin comprensión de contenidos.

CANAE propone la supresión de cualquier tipo de pruebas para el acceso a la universidad, proponiendo un sistema en el que la nota media de Bachillerato o FP de Grado Superior, obtenida exclusivamente mediante la evaluación continua del equipo docente, sea el criterio para acceder a aquellas titulaciones con exceso de demanda. Para que esta nota sea imparcial, se debe garantizar el buen funcionamiento de la Inspección Educativa en todos los centros, velando esta por un sistema objetivo de evaluación y calificación durante toda la etapa.

La Prueba de Acceso a la Universidad en la actualidad está suponiendo una traba socioeconómica para muchas familias, las cuales no pueden hacer frente a los elevados costes de las tasas que estas conllevan. Mediante su supresión se establecería un mecanismo que garantizaría el derecho a la Educación sin discriminaciones de ningún tipo y en igualdad de oportunidades.

 

Más información:

María Rodríguez Alcázar | Presidenta de CANAE

[email protected] | 692616855

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, nacida en 1987, es una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de toda España con el fin de defender sus derechos. Trabaja por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma Europea OBESSU

Ir al contenido