Dia Internacional del Estudiante – 17 noviembre #17NOW

¿Nunca te has preguntado si existía el día del Estudiante? Pues… ¡existe!

El 17 de noviembre es el día Internacional del Estudiante. Además de conmemorar antiguas luchas de estudiantes,  organizaciones estudiantiles de todo el mundo lo celebramos a través de la siguiente llamada global a la acción. (Aquí la podrás encontrar en castellano o en inglés).17now

  • +¿Por qué se conmemora el 17 de noviembre?

    Asesinatos bajo el nazismo en Checoslovaquia

    A finales de 1939 los ocupantes Nazis de Checoslovaquia (por ese tiempo llamada “protectorado de Bohemia y Moravia”) en Praga reprimieron una manifestación organizada por estudiantes dela Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos. La manifestación tuvo lugar con el fin de conmemorar la creación de una República Checoslovaca independiente.

    Esta manifestación acabó con el asesinato del estudiante Jan Opletal. El 15 de noviembre fue la fecha en la que se presupone que fue transportado desde Praga hasta su hogar en Moravia. Miles de estudiantes acudieron a su funeral, lo que hizo que este evento se convirtiera en otra manifestación en contra del nazismo. Este hecho tuvo como repercusión drásticas medidas tomadas por los nazis: todas las instituciones de Educación Superior checas se cerraron, más de 1.200 estudiantes fueron trasladados a campos de concentración y nueve estudiantes y catedráticos fueron ejecutados sin juicio el 17 de noviembre. Debido a esto, el 17 de noviembre fue la fecha elegida para conmemorar el Día Internacional del Estudiante.

    A continuación la lista completa de los nueve estudiantes y catedráticos asesinados el 17 de noviembre de 1939 en Praga:

    Josef Matoušek

    Jaroslav Klíma

    Jan Weinert

    Josef Adamec

    Jan Černý

    Marek Frauwirt

    Bedřich Koukala

    Václav Šafránek

    František Skorkovský

    Otro evento sangriento el 17 de noviembre en Grecia

    En noviembre de 1973, estudiantes de la Universidad Politécnica de Atenas se pusieron en huelga. Protestaban contra la “Dictadura de los Coroneles” que estaba en el poder en ese momento. Su lucha comenzó el 14 de noviembre. Después de encerrarse y construir un estudio de radio con los materiales que encontraron en laboratorios, comenzaron a emitir para la ciudad de Atenas al completo. Sus emisiones mantenían un discurso pro-democracia, contra la Junta que estaba en en ese momento en el poder. Pronto a su lucha se unieron miles de compatriotas. De cualquier forma, no consiguieron sus objetivos, ya que en la madrugada del 17 de noviembre un tanque AMX-30 rompió contra las puertas bloqueadas de la Universidad Politécnica. Los hechos que ocurrieron posteriormente fueron grabados por un periodista holandés: el paso de un tanque por la entrada principal de la universidad, así como la súplica de un estudiante por medio de la radio dirigida a los atacantes pidiendo no enfrentarse a los manifestantes. De acuerdo con la criticada investigación oficial, ningún estudiante fue asesinado en este acontecimiento, aunque muchos sí fueron gravemente heridos y algunas de estas heridas dejarían una marca permanente en ellos. Los archivos de los juicios que tuvieron lugar tras la caída de la Junta de los Coroneles documentan las muertes civiles. A día de hoy este asunto sigue sin haber sido concluido y las cifras oficiales aún son inexactas.

    La Revolución de Terciopelo

    En 1989 líderes estudiantiles independientes junto a la Unión de Juventudes Socialistas organizó una manifestación masiva para conmemorar el día Internacional del Estudiante. Este evento por el 50 aniversario dio a los y las estudiantes la oportunidad de mostrar su desagrado con el partido comunista en Checoslovaquia. Lo que comenzó siendo un evento conmemorativo pacífico, se convirtió en un en un evento violento con muchos participantes siendo brutalmente golpeado al anochecer por la policía antidisturbios y otros agentes de seguridad del Estado. Hubo alrededor de 15.000 personas en esta manifestación. La única persona que estaba tirada en el suelo donde las palizas tuvieron lugar era el presunto cuerpo de un estudiante quien en realidad era un agente encubierto. El rumor de un compañero que huía debido a la brutalidad de la policía fue el detonante de los acontecimientos que probablemente la mayor parte de la policía secreta no previó. La misma noche, estudiantes junto con actores de teatros acordaron ponerse en huelga. Los siguientes acontecimientos que tuvieron lugar llevaron a la caída del régimen comunista en Checoslovaquia.

    Como se ha podido ver, los estudiantes siempre han estado al frente del movimiento por el cambio. Siempre que un país ha estado en crisis los estudiantes han aprovechado la oportunidad para manifestar sus opiniones, incluso cuando se iba en contra de los valores y creencias del régimen en el que vivían. Por desgracia estas acciones han tenido lugar sólo cuando ha habido una crisis o una violación insoportable de los derechos humanos. Pero ¿qué ocurre hoy? Los y las estudiantes necesitan que sus voces y opiniones se escuchen. Tienen la obligación de hacerlo, si no en su propio beneficio, en beneficio de quienes les sucederán, para enseñarles lo que generaciones previas nos han dejado.

    (Traducción de la Historia del Día del Estudiante de OBESSU)

  • + Difunde y visbiliza este día:

    Haz mención a él por redes sociales usando el hashtag #17Now (hashtag internacional)
    Emite un comunicado de prensa apoyando la importancia y necesidad de la existencia de este día
    Traslada esta información entre tus contactos

  • +Descubre más acerca del día del Estudiante en:


    Nuestra Plataforma Europea OBESSU OBESSU-logo