Elecciones al Consejo Escolar

La campaña “¡Vota a tu #SuperconsejHERO!” tiene como finalidad fomentar el voto responsable de los y las estudiantes en las elecciones a los Consejos Escolares de Centros Educativos. Comparte los materiales de la campaña entre tus contactos, de esta forma conseguiremos que un mayor número de estudiantes sean críticos/as en la elección de sus representantes.

  • +¡Descárgate la imagen y difunde la campaña!

    • En castellano:

     

    • En catalán:

     

  • +¿Qué es el Consejo Escolar?

    El Consejo Escolar de Centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Hasta la aprobación de la LOMCE el Consejo Escolar de Centro era el máximo órgano de gobierno de este. En la actualidad la normativa educativa lo dota de un carácter consultivo.

  •  

  • +¿Quién lo compone?

    a) El director del instituto, que será su presidente.

    b) El jefe de estudios.

    c) Siete profesores elegidos por el claustro. Cinco en institutos de menos de doce unidades.

    d) Tres representantes de los padres de alumnos, uno de los cuales será designado, en su caso, por la asociación de padres de alumnos más representativa, legalmente constituida. Dos en institutos de menos de doce unidades.

    e) Cuatro representantes de los alumnos. Tres en institutos de menos de doce unidades.

    f) Un representante del personal de administración y servicios.

    g) Un concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el instituto.

    h) En el caso de institutos que impartan al menos dos familias profesionales o en los que al menos el 25 por ciento del alumnado esté cursando enseñanzas de formación profesional específica, un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales presentes en el ámbito de acción del instituto, con voz, pero sin voto.

    i) El secretario del instituto o, en su caso, el administrador, que actuará como secretario del consejo escolar, con voz, pero sin voto.

    grafico

     (Art.7 RD 83/1996 por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los Institutos de Educación Secundaria)

  •  

  • +¿Cuáles son sus funciones?

    Art.127. Competencias del Consejo Escolar (LOMCE)

    a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de LOMCE.

    b) Evaluar la Programación General Anual (PGA) del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

    c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

    d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

    e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

    f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

    g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la LOMCE, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

    h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

    i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

    j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

    k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

    l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

  •  

  • +¿Cómo se realizan las elecciones?

    Art.8 Elección y renovación del consejo escolar (RD83/1996)

    1. El procedimiento de elección de los miembros del consejo escolar se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico.

    2.  El consejo escolar se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa. Cada una de ellas estará configurada de la siguiente forma:

    a) Primera mitad: cuatro profesores, un padre y dos alumnos. En los institutos de menos de doce unidades, tres profesores, un padre y un alumno.

    b) Segunda mitad: tres profesores, un padre, dos alumnos y el representante del personal de administración y servicios. En los institutos de menos de doce unidades se elegirán dos profesores, dos alumnos y el representante del personal de administración y servicios.

    3.  En el caso de centros de nueva creación en los que se constituya por primera vez el consejo escolar, se elegirán todos los miembros de cada sector de una vez. Los electores de cada uno de los sectores representados harán constar en su papeleta, como máximo, tantos nombres como puestos a cubrir. En la primera renovación parcial, posterior a la constitución del consejo escolar, se elegirán los puestos correspondientes a la primera mitad establecida en el apartado 2.a) de este artículo, afectando a aquellos representantes que hubiesen obtenido menos votos en la elección anterior.

     4. Los miembros de la comunidad escolar sólo podrán ser elegidos por el sector correspondiente y podrán ser candidatos para la representación de uno sólo de dichos sectores, aunque pertenezcan a más de uno.

     

    Art.14. Elección de los representantes de los alumnos (RD83/1996)

     1. Los representantes de los alumnos en el consejo escolar serán elegidos por los alumnos matriculados en el mismo.

     2. La mesa electoral estará constituida por el director del instituto, que actuará de presidente, y dos alumnos designados por sorteo. Actuará de secretario el alumno de mayor edad.

     3. La votación será directa, secreta y no delegable. Cada alumno hará constar en su papeleta, como máximo, tantos nombres de candidatos como puestos a cubrir. La votación se efectuará de acuerdo con las instrucciones que dicte la junta electoral.

     4. Podrán actuar de supervisores de la votación los alumnos que sean propuestos por una asociación de alumnos del instituto o avalados por la firma de diez electores.

  •  

  • +¿Cómo y cuándo se van a realizar las elecciones en tu Comunidad Autónoma?

    • Selecciona tu CCAA para obtener mas información:

    [wp-political-map-spain]

  • +Otros recursos de interés

    ☞  Campaña de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA.