La campaña “Quiero ser #DelegadxdeClase” tiene como objetivos tanto animar a los y las estudiantes a presentarse para ser delegado o delegada de clase, como concienciar acerca de las funciones que implica este cargo, con el fin de que sea desarrollado con responsabilidad.

Se desarrollará durante las primeras semanas octubre, ya que es entonces cuando en los centros educativos tienen lugar las elecciones de delegados y delegadas de clase.

¡Participa en la campaña, difúndela!

[sstoggles]

[sstoggle title=»Graba un vídeo«]

Graba un vídeo corto escribiendo para qué quieres ser #DelegadxdeClase. El formato es libre, pero es preferible que no se vea la cara de la persona que escribe.

Compártelo directamente desde tu perfil en Redes Sociales utilizando el hashtag #DelegadxdeClase o envíanoslo a [email protected] y nos encargaremos de publicarlo.

En este documento os dejamos algunas posibles opciones de mensajes para vuestro vídeo.

[/sstoggle]

[sstoggle title=»Utiliza los carteles«]
Difúndelos en Redes Sociales, imprímelos y pégalos en tu centro.

  • Portada para Redes Sociales:

 

  • Carteles:

 

[/sstoggle]

[sstoggle title=»¿Sabías que…«]

  • La mayor parte de estudiantes no conocen las verdaderas funciones de los delegados y delegadas de clase? Es común en muchos centros que se les sigue atribuyendo a estas figuras casi exclusivamente la función de ir recoger fotocopias o pedir cualquier cosa a conserjería. Es por ello que desde CANAE reivindicamos la importancia de esta figura, de dar a conocer sus funciones y de empoderarla y desarrollarla desde el conjunto de la Comunidad Educativa.
  • CANAE llama a la responsabilidad en la elección de delegados y delegadas de clase? Es un hecho generalizado que en los centros educativos se elijan a los y las representantes estudiantiles no por sus aptitudes y actitudes para cumplir con sus funciones, sino por un criterio de popularidad. Desde CANAE trabajamos para que este acto de participación democrática constituya una experiencia de responsabilidad en la elección de representantes,
  • ¡Encuentra más información en nuestra resolución!

[/sstoggle]

 

[sstoggle title=»¿Cuáles son las funciones de un #DelegadxdeClase?«]

Toda la información relativa al funcionamiento de los delegados y delegas de clase la podrás en contar en el Real Decreto 83/1996.
¡Os dejamos algunos artículos de interés a continuación!

Artículo 74. Composición y régimen de funcionamiento de la junta de delegados

1. En los institutos de educación secundaria existirá una junta de delegados integrada por representantes de los alumnos de los distintos grupos y por los representantes de los alumnos en el consejo escolar.

2. La junta de delegados podrá reunirse en pleno o, cuando la naturaleza de los problemas lo haga más conveniente, en comisiones, y en todo caso lo hará antes y después de cada una de las reuniones que celebre el consejo escolar.

3. El jefe de estudios facilitará a la junta de delegados un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento.

Artículo 75. Funciones de la junta de delegados

1. La junta de delegados tendrá las siguientes funciones […]

2. Cuando lo solicite, la junta de delegados, en pleno o en comisión, deberá ser oída por los órganos de gobierno del instituto, en los asuntos que, por su naturaleza, requieran su audiencia y, especialmente, en lo que se refiere a:

a) Celebración de pruebas y exámenes.

b) Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas en el instituto.

c) Presentación de reclamaciones en los casos de abandono o incumplimiento de las tareas educativas por parte del instituto.

d) Alegaciones y reclamaciones sobre la objetividad y eficacia en la valoración del rendimiento académico de los alumnos.

e) Propuesta de sanciones a los alumnos por la comisión de faltas que lleven aparejada la incoación de expediente.

f) Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico a los alumnos.

Artículo 76. Delegados de grupo
1. Cada grupo de estudiantes elegirá, por sufragio directo y secreto, durante el primer mes del curso escolar, un delegado de grupo, que formará parte de la junta de delegados. Se elegirá también un subdelegado, que sustituirá al delegado en caso de ausencia o enfermedad y lo apoyará en sus funciones.

2. Las elecciones de delegados serán organizadas y convocadas por el jefe de estudios, en colaboración con los tutores de los grupos y los representantes de los alumnos en el consejo escolar.

3. Los delegados y subdelegados podrán ser revocados, previo informe razonado dirigido al tutor, por la mayoría absoluta de los alumnos del grupo que los eligieron. En este caso, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, en un plazo de quince días y de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior.

4. Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de las funciones que les encomienda el presente Reglamento.

5. Los miembros de la junta de delegados, en ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a conocer y a consultar las actas de las sesiones del consejo escolar, y cualquier otra documentación administrativa del instituto, salvo aquella cuya difusión pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas.

Artículo 77. Funciones de los delegados de grupo

Corresponde a los delegados de grupo:

a) Asistir a las reuniones de la junta de delegados y participar en sus deliberaciones.

b) Exponer a las órganos de gobierno y de coordinación didáctica las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.

c) Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.

d) Colaborar con el tutor y con la junta de profesores del grupo en los temas que afecten al funcionamiento de éste.

e) Colaborar con los profesores y con los órganos de gobierno del instituto para el buen funcionamiento del mismo.

f) Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del instituto.

g) Todas aquellas funciones que establezca el reglamento de régimen interior

[/sstoggle]

[sstoggle title=»¡No lo olvides!«]

Utiliza el hashtag #DelegadxdeClase

Y etiqueta a CANAE en tus publicaciones:
Facebook: CANAE Estudiantes
Twitter: @CANAE
Instagram: @canaeestudiantes

Si tienes alguna duda o sugerencia, ponte en contacto con CANAE a través de [email protected]

 

[/sstoggle]

[/sstoggles]

Ir al contenido